Tips y Tendencias

Bienvenidos a mi Blog...!! PAOLA JIMENEZ

viernes, 27 de diciembre de 2013

MIS TRENDS: TENDECIAS RECOMENDADAS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO(ADELANTANDONOS AL 2014)

#2 El TARTAN O ESCOCES




Se cree que el tartán o escocés es originario de las Highlands, donde los clanes utilizaban plantas, bayas y musgos autóctonos para teñir la lana antes de tejerla, conformando estos característicos diseños de cuadros. 


El origen del tejido tartán, tal y como lo conocemos en la actualidad, se remonta a principios del siglo XVI en Escocia, entonces era una larga tira de tela con la que los hombres revestían su cuerpo y escogían el color dependiendo del clan al que pertenecieran. Con el tiempo fue consolidándose como un símbolo aristócrata británico, hasta que en 1970 el movimiento juvenil punk lo adoptó como acto reivindicativo anti-sistema. Así es como los Sex Pistols, Vivienne Westwood y miles de jóvenes por todo el mundo lo convirtieron en su bandera de rebeldía revolucionaria.


Tuvo su primera edad de oro en la era victoriana. Las películas de la década de los años cincuenta mostraban este estampado como arquetipo del look colegiala. Para los sesentas, Catherine Deneuve lo puso de moda en el cine francés con banda sonora de Michel Legrand y  con minifaldas muy arriesgadas para la época, a estas alturas, el tartán o escoces está en todas partes.





El tartán es un tejido hecho a base de un diseño geométrico de lineas de colores y proporciones variadas cuya apariencia final son los cuadros. Es una técnica textil que se practica en Europa occidental desde hace miles de años, que ha sobrevivido el paso de los siglos llegando a nuestros días.

Los cuadros vuelven de nuevo y lo hacen como grandes protagonistas de la nueva temporada Otoño 2013- 2014. 

El estampado tartán estuvo entre nosotras hace algunos años y ahora regresa como uno de los grandes "must have". Ya no es símbolo de escoceses ni leñadores o campesinos, ahora es una de las prendas más de moda en los armarios.





Con el paso de los años el tartán evolucionó y no solamente se usaba en faldas con prenses, sino que fue adaptada a  varias prendas de ropa, tanto masculina como femenina, hasta convertirse en una tendencia punk y usada por varios artistas del rock. 
Los colores que se sugieren para esta temporada son el rojo, verde y azul y lo interesante es que puedes tenerlos en diferentes prendas como chaquetaspantalones, abrigos, o incluso en accesorios como cinturones, corbatas o bufandas. Además, si quieres verte algo más relajada se vale usar camisas a cuadros desabotonadas o incluso amarradas a la cintura. Adecuarlos a tu estilo, así la que manda eres tú.



Al decir que los cuadros escoceses vuelven tal vez estoy exagerando un poco, porque en realidad no se han ido nunca. La historia se repite, y la moda también, pero esta vez con más fuerza;  y otro año más las prendas con el estampado más famoso del mundo, el escocés o tartán, han servido de inspiración para la temporada de otoño-invierno 2013-2014. 

El cuadro escocés renace y vuelve a ser una de las tendencias más marcadas. 


Los cuadros y el estampado tartán se han llevado siempre, pero en esta época arrasan, y a la vista de lo que nos presentan los desfiles de Primavera 2013 y de Otoño-Invierno 2013/2014, se seguirán llevando, así que no reniegues todavía de tus camisas de cuadros, de tus pantalones con estampados tartán o de las faldas escocesas, porque todavía les queda un largo recorrido…


Los estampados que vienen son los más clásicos y con pocas novedades; el ya conocido color rojizo o el verde apagado, son los reyes de las tonalidades en esta tendencia.


VICTORIA BECKHAM

.Lo que más me gusta es que dependiendo de como se combine, puedes conseguir estilos totalmente diferentes: un día puedes ser grunge,  al otro revivir un icono punk o apostar por el tema colegial... 
Sobre una falda combinada con con un blazer british, blusa y accesorios, parecerá un uniforme pero tan in como ninguno. Si mezclas esos cuadros con taches o estoperoles, cremalleras y detalles metálicos, puedes transformarte en una diva roquera. Para emular a las groupies de Kurt Cobain, pon este estampado en una camisa sobre una blanca camiseta de franela, jeans rasgados y botas de cordones. 





Y es que toda prenda cambia dependiendo de cómo se combina. Los cuadros pueden servir hasta para ir a la oficina si lo llevas con pantalones pitilloso entubados de un solo tono y con tacones. 

Las claves de uso son sencillas: libertad en honor a la filosofía punk. Se aceptan las mezclas de estampados -en especial si es con lunares,se que puede sonar raro pero cuando intentes la combinación verás que el efecto visual es muy lindo.
Usar el escoces en abrigos tipo parka; de esos que tienen capucha y piel ovejera por dentro, es la mejor opción para combatir las bajas temperaturas.
En pantalones se ve mejor si son ceñidos a las piernas, o leggins; ya que han estado tan de moda los ultimos dos años, aprovecha y usalos con este estampado, yo he visto unos divinos en algunas tiendas de ropa.

Este es el shopping más apetecible y el estilo de las celebs para sumar el tartán al armario de pre-temporada. Hasta en los Red Carpet mas importantes lo hemos visto.





Un error generalizado es considerar que los cuadros se diseñaron para uniformes de colegio y que por su apariencia solo las niñas deben usarlos; Con tantas telas y diseños de cuadros que hay para elegir, este simplemente no es el caso. 

Si deseas sentir la experiencia que esta tendencia te ofrece, pero de manera cautelosa, entonces que no sea en minifaldas plisadas y evita vestir una chaqueta a cuadros con pantalones de algodón. 
Si prefieres no dar la impresión de niña rica, no te acerques a estas piezas clásicas. Hay tal variedad de color y tipo de diseños disponibles para cada mujer con personalidad, edad y forma distinta, que no importa si quieres adoptar el look a lo rock, punk o colegiala; El mejor consejo es encontrar la imagen que te guste y con la que te sientas mejor.


JESSICA ALBA
Aún así, la falda escocesa vuelve a ponerse de moda nuevamente y lo hace con más fuerza que nunca a través del estampado tartán, una tendencia que recupera el candor de esta falda y la eleva a su máximo nivel incluyéndola en el outfit todo tipo de prendas. No solo se reserva a los vestidos o las faldas, o a las tonalidades en verde o rojo para esta adherirse al prototipo clásico de esta pieza de ropa que está tan a la última moda, sino que también aparece en blazers, pantalones y hasta en accesorios.


Es el "must have" de la temporada. No hay excusas, tienes que hacerte a una pieza de ropa con esta estampado. Lo tienes azul, rojo, negro, gris o verde, entre otros colores.
Si te decides por las faldas, que para mí, son la mejor opción, Combínalas con un top básico, o por debajo de una camisa vaquera de jean atada a la cintura. 

¡Sácales partido!

Otra prenda en la que el estampado se ve genial son las camisas, pero si no te ves con una camisa de cuadros, prueba con un top o blusa; Mantendrás el estilo formal pero con un toque de la tendencia. 
Hay diseños muy lindos en las tiendas así que seguro que encuentras uno que te guste. 

Los vestidos, por ejemplo, me parecen otra forma fabulosa de lucir este estampado. Con unas medias tupidas y unas botas negras estaremos estupendas para afrontar un día frío.








Una forma sencilla de apuntarse al tartán es recurrir a un pañuelo o bufanda. La verdad siempre me han gustado mucho las bufandas de cuadros así que como este año será la tendencia, hay que hacerse a una sí o sí. 

Los bolsos o clutch en escocés, son una buena adquisición para apuntarte a esta tendencia de una forma sutil y discreta. Puedes combinarlos con los zapatos, bien sea que tengan el mismo estampado o aún mas fácil, la misma base de color. O también este tipo de carteras se pueden convertir en las protagonistas del outfit.

Atrevidas y minifalderas Lolitas y seguidoras de la sobria y elegante Audrey Hepburn tienen en las minis de tablas y los vestidos sencillos respectivamente la manera de seguir fieles a su estilo sin renunciar a esta tendencia de temporada y de fin de año.





De cuadros azules, rojos o verdes; que no sólo recuerdan a los escoceses o al Príncipe de Inglaterra cuando luce el traje típico de Escocia, sino a los uniformes de toda la vida; los que la mayoría dan un par de vueltas a la cintura para llevar en minifalda.

La moda de la falda escocesa Está aquí y no es esta vez patrimonio exclusivo de colegialas, que, dicho sea de paso, siguen llevando los uniformes como los de hace 30 años.

El estampado escocés traspasa todo esto y lo vas a ver en todo tipo de prendas.





Creo que el ver de nuevo Las camisas escocesas sorprende menos, tal vez porque nunca se han ido del todo, aunque ahora estarán por todas partes y en versiones formales e informales, mezcladas con otros estampados (como las flores o los lunares y rayas), con y sin mangas, y hasta de terciopelo. 
Los trajes de chaqueta completos o sastres, no han querido ser menos y también ellos, pese a la posible primera impresión de sobrecarga, vienen de moda en cuadros escoceses. 


CRISTINA RICCI

El estampado se sale de los abrigos (donde también está), para conquistar también la noche en hermosos vestidos como los que se ven en pasarelas y red carpet vestidos por las celebrities. Si el evento no es tan formal, en unos pantalones pitillos o en una falda lápiz se verá bellísimo.

Los accesorios tampoco escapan a la tendencia que es muy elegante, y al ser un estampado pequeño puede ponerse en todo tipo de silueta. El tema es qué corte y qué combinación elegir.

Si tu silueta es curva, necesitas prendas que definan la cintura, mientras que las figuras rectas se verán más favorecidas con prendas cuyo corte sea recto. Lo que se debe evitar es que las mujeres de cadera ancha se pongan faldas tableadas ya que ensanchan, es ese mismo efecto de cuando íbamos al colegio y a las chicas con más caderas se les abría el uniforme. Recuerdan? Pues ese efecto es el que queremos evitar. Y los pantalones pitillo, lo mismo, son para figuras de cadera estrecha. 
Para un look más sexy o adulto: combinen la falda de tablas con un botín de tacón. No con botas altas ni de caña porque eso solo evoca a RBD y eso ya no está de moda. 
Ahora el contrapunto perfecto para estas falditas de tablas a cuadros son unas botas tipo militar o un zapato Oxford o unas merceditas de esos que llevan una correita a la mitad del empeine o abrazando el tobillo. 

Ahora si hablamos de los trajes de chaqueta de cuadros escoceses tipo sastre, que a más de una le parecerán un exceso total; yo creo que son muy elegantes, pero cuidado con el tamaño del cuadro, porque cuanto mayor sea, más agranda el cuerpo. Es importante a la hora de mezclarlo, hacerlo con prendas lisas o de estampado mínimo, como una rayita muy fina. 
Un tip super trend: Busca un buso de una sudadera gris sin capucha y combìnalo con una falda o pantalon en tartán; Le da mucho estilo. Antes de juzgarlo inténtalo, verás que no me equivoco porque tanto a un pantalón como a una falda con este estampado y le resta un poco de estética purista y le añade un estilo muy cool.

Estas reglas en realidad sirven para cualquier estampado no muy grande, como es el caso. 









En las pasarelas los diseñadores han situado en sus colecciones invernales el tartán como el print más repetido del fin de 2013 e inicio de 2014. Chanel, Moschino, Givenchy, Saint Laurent, Burberry, Vivienne Westwood y muchas más casas de moda incorporan el tartán en sus propuestas Otoño-Invierno 2013/2014.
Pero eso no es todo. Alberta Ferretti lo convierte en un distintivo del lady retro, mientras que Calvin Klein y Versace le hacen dominar el entorno urbano con profundos escotes V,  y detalles de cuero. Y, por supuesto, el estampado escocés no puede faltar en las propuestas de Victoria Beckham y Mulberry.
Son muchas las firmas que han sucumbido a este tejido para la temporada que viene, donde será mucho más sencillo incluirlo en tu look




Pero no solo las grandes marcas son quienes han decidido poner a disposición de sus consumidoras la oportunidad de volver a las faldas de tablas del colegio o usar otras prendas en tartán.

Marcas low cost como Studio F, Zara o Mango también han sucumbido al estampado de la temporada que juega con la tradición escocesa en su versión más punk y rockera para conseguir los outfits del momento. 


JESSICA ALBA
 A mí es algo que me alegra mucho, porque es un estampado que me encanta, por lo cual en mi armario siempre hay muchas prendas y al final acaban volviéndose casi atemporales. 
Son fáciles de combinar y puedes conseguir muchos tipos de look con ellas.


Ahora les invito a ver uno de mis desfiles favoritos de esta temporada y que nos muestra esta tendencia en todo su esplendor:Model Trends: Vintage Fashion Fall/Winter 2013-14 | via FashionTV